Canción incógnita: Ay Amor


El futuro es hoy (parte dos)


Audio: Vic Alonso Peña

Airbag celular


Informe: Sebastián Espíndola

La TV ataca

Aunque seguida de cerca por Internet, la televisión es, de lejos, el medio de comunicación con más audiencia en nuestro país: la televisión abierta es vista por el 94% de los argentinos, seguida por la TV paga, con el 72%, y la Web, que llegó al 52% y alcanzó la penetración de la radio en FM.
Estas son las principales conclusiones del estudio TGI Net, de Ibope Media, filial local del conglomerado brasileño dedicado a la medición de audiencias. Detrás de los medios electrónicos, aparecen los diarios dominicales, con una audiencia del 35%; la radio en AM, con el 24%; los diarios de lunes a sábado, con el 22%; las revistas mensuales, con el 14%, y las revistas semanales, con el 10%. Según el trabajo, en general, los hombres consumen más medios que las mujeres, pero especialmente en el caso de Internet y los diarios.

Es importante destacar que la Red tiene menor penetración que la TV y la radio: mientras casi el 100% de los hogares tienen televisor, y el 72% está conectado al cable, el 35% de los hogares tiene acceso a Internet (un porcentaje que en la mitad de las provincias no supera el 25%). Fenómenos como el consumo de video a demanda (VOD, en inglés) por la Web, que en mercados más maduros empieza a impactar en el consumo de TV tradicional, todavía son incipientes en la Argentina.

Fuente: “TV abierta, el medio preferido” por José Crettaz para La Nación.

Día del Ferrocarril


Audio: Natalia Vischi

Anti recomendada: Baby Shower


Audio: Vic Alonso Peña

Especial Moulin Rouge - Décimo Aniversario


Programado por Damián Serviddio

Fabricados para no durar

Audio: Matías D'Ambrosio, Mirella Robin, Vic Alonso Peña y Damián Serviddio

Alerta CO2

Las emisiones globales del gas de invernadero dióxido de carbono (CO2) alcanzaron un record histórico en 2010, debido mayormente al auge de las economías emergentes que dependen del carbón, según dijo ayer el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Fatih Birol advirtió que las emisiones de dióxido de carbono se acercan peligrosamente a la meta fijada el año pasado en las conversaciones de alto nivel de Cancún, México, para limitar el calentamiento terrestre a menos de 2° C.
Según estimaciones de la AIE, durante el último año las emisiones de CO2 aumentaron un 5,9% en comparación con el anterior récord que se había registrado en 2008, a 30.600 millones de toneladas.
"Es un fuerte rebote, impulsado mayormente por los países que no integran la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico]", dijo Birol, en una entrevista con Reuters, y agregó que las tres cuartas partes del incremento provino de las economías emergentes, como China o India.
"Es el mayor crecimiento de la historia", puntualizó. Christiania Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, calificó las cifras de "advertencia para que los gobiernos hagan un rápido progreso"

Fuente: “Nivel récord de emisiones de dióxido de carbono” publicado en diario La Nación.

El futuro es hoy (parte uno)

Audio: Vic Alonso Peña

Especial Guns & Roses


Programado por Matías D'Ambrosio

Extraterrestres y cowboys

Linterna verde
Hal Jordan (Ryan Reynolds) es un experimentado piloto aéreo que se gana la vida probando nuevos desarrollos creados especialmente para mejorar el equipamiento bélico de Estados Unidos. Tras una prueba que casi termina en desastre, una noche es abducido por una veloz luz verde que lo deposita a los pies de una nave intergaláctica: dentro de ella un guerrero del cuerpo de Linternas Verde le explica que su destino está en unirse a esta fuerza espacial para defender al universo de Parallax, una amorfa criatura que se alimenta del miedo de sus presas y que amenaza con destruir el balance perfecto entre planetas.
Hal es el primer humano en ser reclutado para esta misión y junto con la ayuda de su colega y compañera de entrenamiento Carol (Blake Lively, Gossip girl) deberá enfrentar sus propios temores para no desmoronarse frente a Parallax y ayudar a los otros 3600 linternas verde a salvar el universo.

Bajo las órdenes de Martin Campbell (007 Casino Royale), llega por primera vez a la pantalla grande este personaje surgido de las páginas de DC Comics y que jamás, salvo como parte del equipo de la Liga de la Justicia, había tenido la chance de estar en el centro de la escena. Reynolds y Lively están más preocupados por verse bien en pantalla y demostrar lo atractivos que son para sus respectivas plateas, que en componer personajes sólidos… algo que en definitiva no importa demasiado aquí. La acción es constante, salvo por una pequeña meseta en la cual no sabemos hacia dónde se dirigirá la historia, y hace honor a un personaje del que poco conocemos. Contar el surgimiento de un superhéroe desde su génesis no es tarea sencilla, y sin llegar a ser el mejor ejemplo de cómo se logra hacerlo, este debut protagónico de Linterna Verde tampoco decepciona del todo.

Cowboys & Aliens
Hay matrimonios que jamás deberían celebrarse, duelos que nunca deberían ser batidos y géneros que siempre deberían permanecer en estamentos estancos. La aleación de los metales más incompatibles podría llegar a ser todo un éxito en comparación con la unión de los cowboys con los aliens.
Dirigida por el actor/realizador Jon Favreau, la historia se sitúa en Absolution -un desértico pueblo de Arizona-, allá lejos y hace tiempo en el año 1873. Un fugitivo amnésico (Daniel Craig) despierta en medio de la nada con una única pertenencia: una extraña muñequera que parece soldada a la medida de su brazo. En medio de la confusión y una discusión con el poderoso terrateniente Dolarhy (Harrison Ford), Absolution es atacado por naves espaciales y depredadores extraterrestres que vienen en busca de seres humanos.
Con la ayuda de Doc (Sam Rockwell), una mujer enigmática (Olivia Wilde), el nieto del sheriff, algunos guerreros Apache y ciertos forajidos con los que se topan en el camino, el hombre sin recuerdos y el déspota malhumorado, deberán exterminar a los invasores y liberar a su pueblo.

Desde el momento en que se anunció la realización de este filme, otro de los intentos por reflotar el género western al precio que sea, más de uno se preguntó como resultaría la combinación de dos personajes clásicos de la gran pantalla. Descubrir que Harrison Ford desechó el guión en la página treinta y que debió ser convencido de aceptar este rol ya que era “lo que la gente quiere ver en la actualidad”, tal como lo confesó en una reciente entrevista, nos permite descubrir los entretelones de tamaño collage. Que el desenlace sea previsible y que las situaciones se reiteren cíclicamente tampoco ayuda demasiado. Si hay algo que confirma Cowboys & Aliens es que una sumatoria de grandes nombres detrás de cámaras (produjeron Ron Howard y Steven Spielberg, escribieron Alex Kurtzman, Roberto Orci y Damon Lindelof), no garantiza la efectividad de una película.

Reseñas: Damián Serviddio

Concurso Harry Potter – El final

Si querés un poster oficial de la última película de Harry Potter dejanos tu mensaje en http://www.facebook.com/masquenadaeso contándonos cuál es tu película favorita de toda la saga o mandanos un e-mail a masquenadaeso@gmail.com

Hay tiempo hasta el martes 16 de agosto a las 22hs.

La Presidenta y Grace Kelly


Audio: Damián Serviddio

Lenny Kravitz: Stand

Debate universitario

Con la excusa de hablar de nuestra propia experiencia a la hora de terminar una carrera universitaria sirvió para abrir el debate acerca de qué estudiar (elegir carrera por gusto personal, por rédito económico o mandato familiar), dónde (universidad pública o privada) y el difícil momento de la incersión laboral dentro de nuestro campo de trabajo.

¡Basta!

Matar a los padres, para los parricidas, es un acto de liberación. En la mayoría de los casos, según estimaciones de la práctica profesional, una forma extrema de decir "¡Basta!" a años de soportar en silencio gestos, palabras y actos de sometimiento y dominación. Pero ¿qué secuelas quedan en la mente y la personalidad de los que matan? ¿Sienten culpa? ¿Pueden reincidir?
Resulta muy difícil encontrar estudios locales en los que, tras un seguimiento psiquiátrico riguroso, se respondan esas preguntas. Sin embargo, especialistas reconocidos por su trabajo con adolescentes o jóvenes que cruzaron esa línea o que lo intentaron aportan algunas claves.
"Son personas muy dominadas durante mucho tiempo y que llegan a matar porque un día estallan con una enorme carga de emoción. También puede ocurrir en chicos que se identifican con la madre y que ven cómo el padre la maltrata hasta que, hartos, un día lo matan. En algunos casos, es la madre la que mantiene un vínculo incestuoso con un hijo, que va soportando hasta que no lo soporta más", explicó a La Nacion el profesor doctor Mariano Castex, docente de la Facultad de Derecho de la UBA y director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Fuente: “Parricidio: qué secuelas quedan en la mente de los que matan” por Fabiola Czubaj.

Cee Lo Green: Bright lights bigger city

Come what may... soon

3x1 Coldplay

Pitufos y misterios

Los Pitufos
Todo era tranquilidad en Pitufolandia: la aldea se encontraba próspera, cada pequeño duende azul realizaba su tarea en armonía bajo el son de una pegajosa melodía, los preparativos finales para la esperada ceremonia de la luna azul avanzaba según lo previsto. Tampoco nadie previó que pitufo Tintín revelara el secreto de su ubicación al malvado Gárgamel y a su inteligente gato Azrael. Ahora, con la vida tal como la conocen puesta en riesgo, Papá Pitufo, Pitufina y los pitufos Filósofo, Valiente, Gruñón y Tintín –quienes fueron enviados a través de un portal mágico a la ciudad de Nueva York- deberán encontrar la manera de acabar con los planes de Gárgamel y volver a su aldea para reconstruirla.

Realizada por la división Sony Pictures Animation en asociación con Columbia Pictures, Los Pitufos está basada en la obra del artista belga Pierre “Peyo” Culliford, quien presentó por primera vez a estos personajes allá por 1958 en “Schtroumpfs”. Dueños imbatibles de una popularidad que trascendió las fronteras y los años, los personajes fueron el centro de historietas, libros, videojuegos (la versión para iPod es muy popular entre los más chicos), dos películas y la memorable serie creada por el dúo Hanna-Barbera. Sin contar los trescientos millones de muñecos vendidos a lo largo de estas décadas.

El gran acierto de esta versión dirigida por Raja Gosnell (Scooby-Doo) y escrita por J. David Stem y David N. Weiss, fue haber sacado a los pitufos de su ambiente natural y llevarlos a la Gran Manzana: esa ciudad tiene un magnetismo que contagia todo lo que toca. Con destacadas participaciones en televisión, la elección de las cuatro figuras “de carne y hueso” tampoco falló: Neil Patrick Harris (How I met your mother), Jayma Mays (Glee), Sofía Vergara (Modern family) y Hank Azaria (Los Simpsons, Friends) son los contrapuntos ideales de los pitufos en este filme pensado para los niños de hasta unos diez años… y para todos los melancólicos, también.

Super 8
En el verano de 1979, en un pequeño poblado de Ohio, un grupo de chicos está decidido a terminar su propia y caserísima película de zombies. Con sus cámaras de Super 8, una caja llena de maquillaje y un plan de rodaje acotado por el inicio de las clases y las imposiciones de los padres, deciden rodar durante las noches. En una de las tantas escenas previstas, la de la estación de tren se ve recompensada con lo que a ellos les encanta llamar “valor de producción”: una extensa formación se aproxima y la misma será utilizada para enaltecer la acción dramática. Sin embargo, los chicos son testigos de una catástrofe y, tras salvarse de milagro, descubren que lo que presenciaron no fue exactamente un accidente. De allí en más, una carrera por descubrir la verdad y saber qué es lo que está produciendo extraños eventos en el pueblo se transformará en la aventura de sus vacaciones.

Desde su productora Bad Robot (quién no recuerda la vocecita de este personaje al final de cada uno de los episodios de “Lost”), el productor y director J.J. Abrams rescata lo mejor de “E.T”, “Los Goonies” y “Amigas para siempre” para regalarnos un relato plagado de homenajes a esos filmes que marcaron la infancia de varias generaciones. Descontando la excelencia de los efectos visuales creados por Industrial Light & Magic, la música de Michael Giacchino acompaña cada una de las desventuras de estos amigos, encarnados por Kyle Chandler, Joel Courtney, Gabriel Basso, Noah Emmerich y la actuación de quién se recorta por sobre el resto, Elle Fanning. A pesar de todos los logros mencionados por Abrams, cabe destacar que una vez revelado el rostro de la criatura, se pierde algo de la magia creada, hecho similar a lo ocurrido en otra cinta del mismo productor, “Cloverfield”.

Reseñas: Damián Serviddio

Rain over me

Explican uno de los efectos de la nicotina

Investigadores estadounidenses identificaron los receptores en el cerebro responsables de inhibir el apetito de una persona ante los efectos de la nicotina. La investigación podría abrir el camino a tratamientos que evitarían un aumento de peso en los fumadores que desean dejar de fumar. "La identificación de estos receptores es importante para la comprensión de los mecanismos relacionados con la dependencia, al aumento de peso y al tabaquismo", explicó la doctora Mariella De Biasi, coautora del estudio publicado por la revista Science.

Fuente: Diario La Nación