Especial Miss Simpatía - Décimo Aniversario

Acumular si sentido

Todos, en mayor o en menor medida, juntamos cosas que no necesitamos. Acumulamos objetos de todo tipo, con los que hemos establecido algún vínculo afectivo. Pero para un grupo reducido de personas, acopiar puede volverse una obsesión incontrolable, que las encierra -literalmente- en un mundo de basura al que pocos pueden entrar y del que ellos a veces no pueden escapar.
"Todos tenemos cariño por ciertas cosas. Pero suelen ser objetos que tienen un significado emocional especial, y eso está reservado a un número limitado de elementos. En cambio, los acumuladores compulsivos tienden a darles un valor sentimental a cosas que el resto de las personas considera basura", comentó a La Nación la doctora Gail Steketee, profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Boston, Estados Unidos, en una conferencia telefónica.

"Es usual que muchos conservemos juguetes de nuestra infancia, pero elegimos cuáles guardar y cuáles descartar. Pero los pacientes que he visto guardan todo", señaló Steketee, una experta en hoarding, como se llama a este trastorno en inglés, para luego aportar un ejemplo: "Los acumuladores compulsivos guardarán la caja de un juego, aun cuando la caja esté vacía".

Fuente: “Cuando acumular pone en riesgo la salud” por Sebastián A. Ríos

Quilmes Rock 2011


 

Audio: Matías D'Ambrosio y Vic Alonso Peña

Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas


El rumor dice que Jack Sparrow se encuentra en Londres reclutando un grupo de piratas para emprender la aventura del descubrimiento de la mítica Fuente de la Juventud. Jack se encuentra en la capital inglesa, cuenta con dicho mapa, pero jamás a iniciado la búsqueda de una tripulación. Llevado frente a su majestad Jorge II, quien lo obliga a trabajar con el ahora devenido en corsario Barbossa, Jack decide emprender el camino hacia este tesoro por su cuenta. Hasta que se reencuentra con la bella Angélica, un posible ex amor y supuesta hija del legendario pirata Barba Negra,  que lo obliga a abordar el Queen Anne’s Revenge donde le dará una pista del sino de su amado Perla Negra.
En la carrera por encontrar los poderosos cálices de Ponce de León se toparán con marineros zombis, perversas y sanguinarias sirenas, y un batallón español dispuesto a conquistar las aguas de la juventud eterna.

Este relanzamiento de la saga conserva pocos, poquísimos, elementos de la trilogía original, pero los justos como para no perder seguidores en el camino y sumar unos cuantos más. Con una simplificación casi extrema con respecto a las tramas de las dos secuelas anteriores, Navegando aguas misteriosas cuenta con las incorporaciones de Ian McShane, Penélope Cruz (¡cómo es posible que una misma intérprete sea tan dispar dependiendo del idioma en el que actúa!) y una nueva pareja joven integrada por un sacerdote y una sirena (Sam Claflin y Astrid Berges-Frisbey) con grandes posibilidades de desarrollos dramáticos en futuras continuaciones. Esta renovación de la fachada de la franquicia perdió algunos toques esenciales que tan bien sabía manipular su director anterior, Gore Verbinski, destreza de la que carece Rob Marshall (“Memorias de una geisha”, “Chicago”) a pesar de contar con la misma dupla autoral encargada de guionar los tres filmes anteriores.

Dependiendo de la taquilla y de las ganas de Johnny Depp de repetir su personaje por quinta vez, habrá piratas para rato: casi llegando al desenlace, Geoffrey Rush en la piel del desbordado Barbossa iza sus velas con dirección a Tortuga, escenario conocido por los seguidores de la saga. Además, después de los créditos, una pequeña escena nos muestra los planes de venganza que tiene en mente una de las incorporaciones de esta entrega.

Reseña: Damián Serviddio

Canción incógnita: What the hell?

A pesar de que ya pasó un tiempo desde su lanzamiento oficial, muchos no conocen este nuevo tema de una joven cantante. Si no lográs descubrir de quién se trata, la respuesta aparecerá en los últimos veinte segundos.

Planking


El planking consiste en acostarse boca abajo en lugares inusuales y muchas veces peligrosos con el propósito de documentar la hazaña y luego publicar fotos o videos en las redes sociales. Dos grupos proclaman haberlo inventado: uno en Somerset en el 2000 que le llamó "jugar a acostarse" y otro seis años después en Australia, con el nombre de planking.

El planking se ha convertido en la última obsesión en internet y su popularidad ha aumentado, particularmente en Australia. La estrella de rugby australiano, David "Wolfman" Williams celebró, tras anotar un punto, haciendo planking, mientras que una de las principales presentadoras de chatshows de ese país, Kerri Anne Kennerley, inició uno de sus programas haciendo planking en un sofá.

Pero ahora, tras la muerte del joven de 20 años, las autoridades de Queensland han advertido a los aficionados del juego que podrían recibir cargos por "actividades riesgosas no autorizadas".

Más información en www.bcc.co.uk

2x1 David Guetta


Novedades de Apple y Google Docs

Audio: Sebastián Espíndola

Autos, Elefantes y Cosas

Rápidos y Furiosos 5: Sin Control
Convertidos en prófugos tras ayudar a Dom en su escape de la cárcel, Brian y Mía se encuentran escondidos en río de Janeiro con la intención de comenzar una nueva vida con la ayuda de Vince. Pero la tentación es grande y la posibilidad de un nuevo trabajo robando autos de lujo es demasiado jugosa como para dejarla pasar. Mientras conforman un nuevo equipo de expertos y aguardan la llegada de Dom, Luke Hobbs -un implacable agente federal- es enviado a Brasil para capturar de una vez y para siempre a este dúo delictivo. A medida que la cacería avance, Hobbs se verá forzado a replantearse su fidelidad y decidir el futuro de Brian, Dom y Mía.

La fiebre por la ciudad carioca parece estar recién comenzando: no sólo el filme animado “Río” lidera la taquilla nacional desde hace un mes, sino que una decena de propuestas que llegarán a los cines de aquí a dos años están siendo rodadas en esa urbe brasileña. En el caso de la quinta –y seguro, no última- entrega de la franquicia “Rápido y Furioso” todo comienza con una introducción de alto impacto, marca registrada de todas las películas de la serie.

Con Paul Walker, Vin Diesel y la incorporación de Dwayne Johnson al reparto principal, la saga vuelve a demostrar que tienen un mecanismo tan probado, aceptado y aceitado que sus responsables saben cuándo es el momento ideal para introducir nuevos personajes, hacernos saltar de la butaca con impresionantes e improbables persecuciones y dejarnos con la contradictoria sensación de querer ver un poco más de estos fantásticos autos. Una curiosidad: no se vaya no bien termina la película, ya que una escena adicional presenta la posible continuación de la historia.


Agua para elefantes
Jacob (el casi inexpresivo Robert Pattinson) es descendientes de polacos y se encuentra cursando sus últimas materias de la carrera de veterinario. Cuando la vida quiera que sus certezas, su humilde pero seguro modo de vida y su pequeña familia se transformen para siempre, se verá en la necesidad de comenzar de cero. Desesperado, sube de polizón a un tren que resulta ser de la compañía de los hermanos Benzini, “uno de los mejores circos del mundo”. Contratado como asistente y cuidador de las fieras que viajan junto a los payasos, acróbatas y demás artistas, conoce a Marlena (Reese Witherspoon), estrella del circo y esposa del administrador, que cumple además las tareas de maestro de ceremonias (Christoph Waltz). Obstáculos, temores y Gran Depresión mediante, Jacob y Marlena comenzará un romance con peligrosas consecuencias para ambos.

La novela best-seller de Sara Gruen que dio origen a esta película fue publicada en el 2006 y se mantuvo durante doce semanas en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Con motivo de ese suceso, la escritora comentó: “Agua para Elefantes es acerca del amor en todas sus formas: entre hombres y mujeres, entre familias y entre gente y animales. Es acerca de las distintas formas en las que nos tratamos. En algunas ocasiones lo hacemos bien, en otras no”. Lamentablemente su transposición a la gran pantalla no resultó del todo efectiva.

Con una supremacía del esteticismo por el simple hecho de la majestuosidad visual (no porque fueran funcionales al relato, como en el caso de la extraordinaria serie “Carnivale”), una pareja central con poca química (aún menos deseo y escasa sensualidad en sus escenas conjuntas) y una previsibilidad constante en todas las acciones (quién puede dudar cómo comenzará, se desarrollara y concluirá esta historia de amor), “Agua para elefantes” es de esas adaptaciones cinematográficas que pueden resultan muy buenas o todo un fiasco. Sin caer en extremos, y viendo todos los esfuerzos y recursos puestos en su desarrollo, se puede asegurar que pequeños cambios hubieran hecho del filme una propuesta mucho mejor.




Que la cosa funcione
Boris Yellnikoff es un misántropo malhumorado que por casualidad, después de una de sus desoladoras conversaciones con sus amigos acerca del sinsentido de la vida, conoce a una veinteañera sureña con la que comienza un romance de lo más particular, basado en el coeficiente intelectual de él y en la sed de conocimiento de ella. Boris sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio por haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por sus trabajos sobre física cuántica, tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre toda la raza humana.
Su pobre existencia se verá aún más revuelta cuando los padres de su joven enamorada lleguen a New York y, embriagados por las luces de la ciudad, cambien radicalmente su comportamiento.

Larry David (creador de las aclamadas series Seinfeld y Curb your enthusiasm) encarna de algún modo al alter ego de Woody Allen quien no bien arranca, además de quebrar la cuarta pared para dirigirse de modo directo a la audiencia, larga una sentencia de muerte: “la raza humana es una especie fallida”. Pesimista e irascible, este regreso a su cuidad natal –después de su paso por Europa que retomará con el estreno de “Midnight in Paris” y un futuro rodaje en Roma- le sentó de maravillas a Allen, quien aprovecha este retorno a la Gran Manzana para hacer un poco de turismo visitando los hot spots de la urbe.

En “Whatever Works” Larry David (en su primer protagónico de peso en cine tras su reconocida carrera televisiva) y Evan Rachel Word conforman una excelente pareja para enfrentar todos los duelos punzantes propuestos por Allen. La incorporación de Patricia Clarkson en la segunda mitad de la historia trae aires renovados a esta heterogénea convivencia de personalidades.

Reseñas: Damián Serviddio

2x1 Incógnita

Esta semana fusionamos las dos secciones para obtener un 2x1 Incógnita.
Escuchamos dos nuevas canciones de una misma artista sin decirles de quien se trata. En los últimos treinta segundos del video, si no lograron descubrirlo, aparecerá la respuesta.

Taller de teatro y Show de trencitos en San Isidro


El espectáculo FerroShow en San Isidro es desarrollado a partir de una maqueta de 220 metros cuadrados en la cual se muestran ferrocarriles y lugares de distintos puntos del mundo y de la historia asociada a los trenes. La exhibición incluye trenes emblemáticos como el Expreso de Oriente y el Transiberiano, hasta otros modernos como el AVE español, e incluso pueden apreciarse reproducciones a escala de la estación Constitución y del Autódromo de Buenos Aires.

Este show, que tiene un impactante juego de luces y miniaturas en movimiento, fue incluido en el Libro Guinness de los Records debido al tamaño de su maqueta y ha sido presentado en distintas capitales internacionales.

 

Para información, reservas y demás datos, ingresar a http://www.ferroshowsanisidro.com.ar/


La Sociedad Argentina de Escritores sede Zona Norte con sede en Berutti 1029, Acassuso, informó la inauguración de un espacio cultural. La apertura fue el 9 de abril con el inicio de un Taller de Teatro a partir de la Palabra. Basado en lecturas y ejercicios apoyados en textos teatrales, con interpretación y posibilidad de representar una obra, la actividad se lleva a cabo todos los sábados, de 15:00 a 17:00, y está a cargo de Marcelo Ferrando.

Desde hace 12 años, Ferrando dicta Talleres en la Dirección de Cultura de San Isidro, es director de cine y teatro. Actualmente dirige la pieza “No hay que llorar”, de Tito Cossa. Como escritor, su última novela publicada es “La hora blanca”. Adriana Colombo y Rubén Szuchmacher fueron los responsables de su formación teatral. Actualmente integra un grupo dirigido por Juan Carlos Gené.

Informes al 4798-3035

Pop Divas Attack

Para contrarrestar todo el rock de la emisión anterior, en el programa de esta semana tuvimos un POP Divas Attack: nuevos sonidos de Rihanna, Britney Spears, Jennifer López, Lady Gaga y un 2x1 incógnita.

Especial Incubus

Programado por Matías D'Ambrosio




Scream 4


Han pasado diez años desde la última ola de crímenes que tuvieron a Sidney Prescott como protagonista. Esta década alejada de los diarios y noticieros les sirvieron para curar sus heridas, replantearse sus objetivos y escribir un libro catártico en donde relata su experiencia como una verdadera sobreviviente de la locura humana. Como parte de su gira promocional, Sidney deberá hacer una breve escala por Woodsboro, su ciudad natal, en donde se reencontrará con sus viejos amigos, el policía Dewey Riley y la periodista –ya ahora ama de casa- Gale Weathers. Sin embargo, ellos no serán los únicos deseosos de volver a verles: no bien ponga un pie en su barrio, un nuevo asesino enmascarado comenzará a cobrarse las vidas de la nueva generación de adolescentes del pueblo.

Para esta suerte de relanzamiento de la saga de terror más exitosa del cine contemporáneo, aquella misma que marcó al renacer del género a mediados de la década del noventa, volvieron todas las piezas claves que hicieron del “Scream” original la scary movie preferida de los por entonces adolescentes. Tanto el director Wes Craven como el guionista y productor Kevin Williamson (responsable de otros éxitos teen como Dawson’s Creek y The vampire diaries) dieron el visto bueno a este regreso luego de que el elenco histórico (Neve Campbell, David Arquette y Courteney Cox) dijera presente incluso antes de existir un primer borrador del guión.

Evitando adelantar momentos clave, estos renglones están desprovistos de spoilers, aunque cabe decir que una vez descubierta la identidad del asesino detrás de Ghostface el espectador podrá reconocer que la lógica y el espíritu del primer film vuelven a estar presentes, más allá de los quince años transcurridos desde aquel estreno. La renovación de las reglas del género –motor de todas las entregas de la saga- es fundamental para la investigación: las nuevas tecnologías cumplen un papel fundamental en las motivaciones del asesino. Incluso, tan seguros están del producto que ofrecen que la dupla Craven/Williamson se toma casi diez minutos para ser autoreferencial, parodiar las convenciones del terror y citar las repercusiones que las tres primeras películas tuvieron en la cultura popular.
Sidney, Dewey y Gale están de regreso, todavía tienen energía para seguir dando batalla, ¿regresarán para una quinta parte?

Informe: Damián Serviddio

Agradecemos a Alfa Films la colaboración prestada para el concurso.

Tom Geiger: Empty girl

Tai chi versus la depresión


Investigadores de la Universidad de California en Los Angeles estudiaron a 112 adultos mayores con diagnóstico de depresión grave, incluyendo a muchos que habían estado luchando con la enfermedad durante años. Tenían un promedio de edad de 70 años. Todos recibieron primero fármacos, y 73 exhibieron mejoras parciales. El resto de los pacientes se retiraron del estudio, incluyendo a un solo paciente que se recuperó por completo después de la terapia farmacológica.
A los pacientes restantes se les asignó ya sea un curso de tai chi de diez semanas o una clase de educación para la salud, que incluía diez minutos de ejercicios de estiramiento. Ambos cursos se daban durante dos horas, una vez por semana.
Después de diez semanas de tai chi, el 94% de las personas deprimidas mostraron mejorías notables, comparadas con 77% de los que integraban el otro grupo. Y el 65% de las personas que integraban el grupo de tai chi mostraron una remisión de los síntomas, comparadas con el 51% de los del otro grupo.

Fuente: “El tai chi es efectivo contra la depresión” publicado en La Nación.